Preguntas Frecuentes

Proceso de Postulación
Fondo Concursable Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2023 - 2024


¿Cuál es el plazo para postular?

El proceso de postulación a Premio Azul 2023 inicia el Lunes 27 de mayo y finaliza el Viernes 28 de junio a las 23:59 hrs.


¿Cómo se postula?

Para inicar tu postulación, ingresa a www.postulacionpremioazul.uchile.cl o www.premioazul.uchile.cl , donde encontrarás el formulario de postulación on line, al cual debes ingresar con tus credenciales FOCES (en caso no haberlo completado, te recomendamos entrar a www.foces.uchile.cl/).


¿Existe un mínimo de participantes para postular un proyecto?

Quedarán fuera de concurso aquellos proyectos individuales que no reflejen la participación colectiva. Cada equipo de trabajo deberá considerar al menos 4 estudiantes.


¿Cuáles son los requisitos para postular un proyecto?

Se requiere que la persona representante del proyecto cuente con matrícula vigente como estudiante de pregrado, una carta de compromiso de representante y una carta de respaldo de el/la Director/a de Asuntos Académicos. Ambos documentos de carácter obligatorio siguen un modelo estandarizado, el cuál se encuentra en la plataforma de postulación y en el sitio web www.premioazul.uchile.cl/Premio-Azul-Creatividad-Estudiantil.html.


¿Qué tipo de proyectos puedo postular?

Se puede postular cualquier idea ya sea un podcast, taller de circo, campeonato deportivo, revista, preuniversitario, entre otros. Siempre y cuando, se inserte en alguna de las siguientes áreas de *concurso:

1. Aportes recreativos y mejoramiento de la calidad de vida dentro de la comunidad universitaria
2. Creación artística y/o extensión cultural.
3. Salud Integral universitaria.
4. Enfoque de sustentabilidad, medio ambiente y ciencia.
5. Compromiso social universitario
6. Contribución a la diversidad, inclusión y equidad de género 
7. Enfoque de memoria histórica y derechos humanos

*Para más información, revisar desde la página 4 hasta la 7 de las bases del concurso.

¿Se dan instancias para resolver dudas acerca del proceso de postulación?

Si. Una vez iniciado el periodo de postulación se realizan 4 asesorías virtuales grupales los días 5, 12, 19 y 26 de junio, con previa inscripción. Estas instancias tienen el objetivo de apoyar a los equipos para responder dudas específicas y entregar directrices para orientar la postulación. Además, se habilita un formulario para solicitar reuniones personalizadas en un horario a convenir.


Una vez realizada la postulación, ¿se puede modificar la planificación de mi proyecto?

Sí, la plataforma de postulación está habilitada para hacer las modificaciones pertinentes sólo dentro del plazo de postulación. Una vez terminado el plazo no se pueden realizar cambios.


¿El formulario puede ser subido por más de una persona? ¿Se va guardando?

Solo puede completar el formulario en la plataforma el/la responsable del proyecto, y es la misma persona que puede modificar la postulación dentro del periodo de plazo establecido. Toda modificación hecha al formulario debe ser guardada clickeando el botón de “guardar cambios” ubicado en la parte inferior del formulario.


¿Cuáles son los ítems del formulario que hay que desarrollar?

Se deben completar los datos del equipo, y del proyecto. En específico, descripción, formulación, objetivo general y específicos, resultados esperados, actores participantes y beneficiarios. Además, se completa un formato de carta gantt, y se rellenan casillas con los costos asociados al proyecto.


¿Es posible participar en dos proyectos?

Una persona puede participar de dos o más proyectos como integrante. La persona que inicia la postulación y que figura como representante puede representar solo a un proyecto, pero puede participar de otro como integrante.


¿Es posible volver a postular si ya gané el Premio Azul antes?

No podrán postular proyectos ni equipos de trabajo adjudicados al concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2023. Sin embargo, sí lo podrán hacer equipos que hayan ganado estos fondos concursables años anteriores a partir del 2022.


¿El equipo puede recibir pago de honorarios?

No podrán percibir honorarios por sus servicios ni los ejecutores del proyecto, ni académicos y funcionarios de la Universidad de Chile, sólo se podrá consignar esta modalidad de pago para aquellas actividades que incluyan servicios de terceros externos al equipo de trabajo, posibilitando efectuar el pago a estudiantes de la Universidad de Chile u otras. Además, los honorarios no deben superar el 40% del monto adjudicado.


¿Cuándo se dan a conocer los resultados?

Para el proceso actual, se estima tener los resultados la segunda semana de Septiembre.


¿Cómo puedo saber si mi proyecto quedó seleccionado?

Una vez finalizado el proceso de selección, los resultados son entregados por correo electrónico a las personas representantes de los proyectos y a sus respectivas Direcciones de Asuntos Estudiantiles, mediante el acta de adjudicación. Además, los resultados son publicados en el instagram de Proyectos Estudiantiles @proyectosestudiantilesuch, en el sitio web www.premioazul.uchile.cl/index.html y en las redes sociales de la DIRBDE.


Una vez se publique la nómina de ganadores, ¿cuándo comienza la ejecución del proyecto?

El traspaso de fondos desde nivel central a cada unidad académica se realiza entre diciembre de 2024 y enero 2025. Sin embargo, la ejecución del dinero se realiza entre abril y mayo de 2025, dado que en marzo de 2025 todos los equipos ganadores deben asistir al taller de procesos de compras impartido por el Programa Proyectos Estudiantiles. Si bien se pueden levantar acciones antes de los meses descritos, estas no deben incluir gasto de financiamiento.